María Mittelbrunn

Investigadora
CSIC

María Mittelbrunn es investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde 2017 dirige el laboratorio de Inmunometabolismo e Inflamación del Centro de Biología Molecular de Madrid.

María Mittelbrunn se licenció en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2000 y se doctoró en la misma universidad en 2006 recibiendo la calificación de Sobresaliente Cum-Laude y el Premio Extraordinario de Doctorado. Completó su formación postdoctoral con estancias en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid), en el Instituto Curie (París) y en la Universidad de Oviedo.

María lidera un proyecto altamente original donde propone que las células inmunes puede modularse para retrasar el envejecimiento.  Según los resultados del laboratorio de María, el envejecimiento de los linfocitos T no solo nos hace mas vulnerables a las infecciones, al cáncer y a las enfermedades autoinmunes, sino que también favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, fallos cognitivos, metabólicos y musculares. Estos resultados de su laboratorio han sido publicados en la prestigiosa revista Science en 2020.

Sus investigaciones le han permitido establecer nuevos mecanismos moleculares y nuevas dianas terapéuticas en el campo de las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y en aneurismas aórticos.

María trata de transmitir su experiencia a los científicos mas jóvenes, a la sociedad y en especial a los niños, participando en jornadas de divulgación en colegios, en eventos organizados por Embajada Sueca y la Fundación Nobel, la Real Academia de Medicina,  la Fundación Apadrina la Ciencia, asociación cultural Vientos del Norte entre otros, y  participa en labores de Mentorazgo como el programa CRECE, para favorecer el retorno de investigadores españoles desde el extranjero. En 2019, María ha sido nombrada del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea Ciencia(www.gadeaciencia.org) y es la presidenta del Comité Científico Asesor de la Asociación de Enfermos Alstrom en España.

Desde el 2016 que comenzó su etapa como investigadora principal, María ha obtenido proyectos de investigación por un importe superior a 5 millones de euros, incluidos un ERC Starting Grant  el año 2016 y ERC Consolidator Grant en el año 2022. En general, la relevancia de sus aportaciones científicas viene avalado por mas de  60 artículos publicados en revistas internacionales que acumulan alrededor de 14.000 citas con un índice H de 46. Otra señal de su liderazgo internacional es que ha participado como “Invited Speaker” en más de  50 conferencias internacionales, 3 de ellas como Keynote Speaker en en los últimos 5 años, incluyendo Gordon Conferences, Keystone Symposium, y EMBO meetings. María es un ejemplo de cómo conseguir liderazgo, visibilidad y financiación competitiva a nivel internacional desde Hospitales, Centros de Investigación y Universidades Españolas.

Ha sido galardonada con el premio L’Oréal UNESCO de la Mujer en la Ciencia (2015), PREMIO BANCO SABADELL de Investigación Biomédica (2022), Premio de la Academia Española de Ciencias de la Mujer (2023) entre otros.